domingo, 30 de diciembre de 2012

2.012, UN AÑO PARA OLVIDAR. EL AYUNTAMIENTO ABANDONA AL DEPORTE BASE GADITANO


2012, un año para olvidar, seguramente unos de los peores años para el deporte base gaditano. Pero lo más curioso es que todo haya ocurrido cuando quien está al frente del deporte municipal es un ex futbolista, el único concejal de deportes de la historia del Ayuntamiento de Cádiz que ha sido deportista profesional.

Que sea el “político” que menos ha hecho por el deporte base en nuestra ciudad está claro, ya nadie lo duda, pero el problema es que todavía le quedan dos años de legislatura y al paso que va acaba con lo poco queda.

Una cosa que no se le podrá reprochar es su apoyo al Cádiz CF y su apego a ese club, es fácil verlo todos los fines de semana que el equipo juega en casa en la tribuna del monumental estadio Carranza (algunos ya le llaman “el conserje de la tribuna municipal”), o en las tertulias, o en Onda Cádiz en el submarino amarillo demostrando sus “conocimientos futboleros”. Está claro que el deporte rey y el Cádiz CF no se puede quejar de su favoritismo y cercanía, aunque luego sea directamente la Alcaldesa quien le solucione los problemas a esa entidad.

Pero, de futbol no solo vive el hombre, hay más disciplinas deportivas, más actividades,  más clubes, asociaciones, colegios, no solo hay hombres, hay mujeres, personas mayores, niños y niñas, problemas de obesidad infantil, de salud, integración, prevención, etc.

La Concejalía de Deporte Municipal debe Liderar el sistema deportivo gaditano, mediante una gestión eficaz y participativa, fomentando su tejido asociativo y promoviendo espacios, programas y actividades deportivas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Debe velar por que el acceso al deporte esté garantizado, sea cual sea la predilección deportiva del ciudadano.

Del mismo modo que los adultos, los niños deben encontrar y practicar un deporte que les guste. El deporte ayuda a los niños a desarrollarse física y mentalmente, a estar sanos, y a relacionarse de una forma saludable con otros niños. Estar en forma es estar sanos. Y esta es una regla general. 

Estos principios son unánimemente aceptados, pero… “del dicho al hecho hay un trecho”, la prueba más fehaciente la tenemos este mismo año, el tan vanagloriado y despilfarrado 2012, con la eliminación por parte del Instituto Municipal de Deportes de los Juegos Deportivos Municipales y las Escuelas Municipales de iniciación y deportivas, el nulo apoyo a los clubes de “los otros deportes” y la poca sensibilidad con sus proyectos y actividades.

El deporte escolar de vela y natación recortados, el atletismo y los deportes de playas eliminados, instalaciones deportivas con goteras y falta de mantenimiento, subidas de precios y tasas para el uso de instalaciones y actividades deportivas en el 2013, recortes y eliminación de subvenciones, etc. Todo esto ha ocurrido mientras por otro lado se tira el dinero, como ejemplo claro; el partido de la selección española sub-21, más de 400.000€  gastados para un solo día o los muchos millones de euros dados al Cádiz S.A.D., un equipo de 2ª B perteneciente a una sociedad anónima deportiva, cuyos dueñoss por comerse se comieron hasta el dinero del deporte base. Además de la incapacidad para terminar las obras del pabellón Portillo o abrir la Piscina de Astilleros.

En estos días que se comenta tanto la prevista reforma de la administración local, la Alcaldesa debe tomar nota y reflexionar si merece la pena mantener el Instituto Municipal de Deportes, utilizado como un cortijo privado que no mejora la extinguida concejalía de juventud y deportes (es normal, los responsables son los mismos), con una gerencia mal dirigiendo dos aéreas tan dispares como son las de deportes y fiestas (carnaval), sin transparencia clara en sus cuentas, con muchos convenios de colaboración firmados bajo la prepotencia y que para su valoración solo primaba la afinidad política o personal o su repercusión en un puñado de votos, no su utilidad y sin un procedimiento transparente donde prime la concurrencia pública en igualdad de condiciones.

Prestando durante muchos años servicios propios innecesarios como la gimnasia rítmica, ballet, estética, buceo, surf, vela, etc., creando diferencias y discriminación, sin mejorar la calidad del servicio deportivo público, sin invertir en mantenimiento y reformas de las instalaciones deportivas actuales, que se caen a pedazos. Sin incentivar el deporte dentro de la escuela, mediando para que colegios y clubes lleguen a acuerdos de creación de escuelas municipales y promocionando a su vez los juegos deportivos escolares, como toda la vida.

El 2013 no pinta mejor, son los mismos gestores y el mismo político, seguirán sin escucharnos, sin reunirse con nosotros, les interesan que el deporte base no evolucione que funcione mal, porque es mucho trabajo y gastar dinero público donde no les interesa ni les benefician. Ellos solo quieren grandes eventos y campeonatos, que se lo den todo hecho para ponerse medallitas y hacerse la foto, como se suele decir “pan para hoy y hambre para mañana”.

A pesar de todo, les deseo a todos aquellos que dedican su tiempo altruistamente a la lucha diaria de mantener y a la vez impedir que no se extingan las distintas disciplinas deportivas ni los clubes y asociaciones deportivos gaditano, unas  felices fiestas y un prospero año 2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario