martes, 18 de octubre de 2011

La base se ahoga por los impagos

El problema viene de muy atrás, pero los clubes de la capital lo siguen padeciendo día a día. Nada nuevo bajo el sol, más allá del hecho de que son muchas las dificultades que están sufriendo entidades como el Balonmano Gades, Club Bádminton Casablanca, Club Voleibol Amigos Cádiz o Club de Tenis de Mesa Bahía de Cádiz, entre otros de los muchos que cuentan con escuelas deportivas para las que hace tiempo que las subvenciones no llegan en su debido momento. No obstante, en las últimas fechas se están dando pasos importantes para poner fin a esta situación. Tras 22 meses, aproximadamente, sin ver un solo euro, el pasado mes de agosto, el Ayuntamiento ingresó a los clubes las cantidades correspondientes al último semestre de 2009 más un dinero a cuenta de gastos por material deportivo.
Además, todos los trámites ya se han llevado a cabo y se ha aprobado un nuevo pago que corresponde al primer semestre de 2010, que ya está en tesorería a la espera de que las arcas del Consistorio gaditano tengan liquidez y que la delegación de Hacienda dé luz verde a que se realicen los ingresos correspondientes.
Pagos que ya realiza de manera directa el Ayuntamiento, toda vez que se ha reconocido públicamente la nefasta gestión que la Fundación Cádiz CF, intermediaria entre el gobierno municipal y los clubes desde 2008, ha realizado de los recursos previstos para este cometido. Lo ha hecho abiertamente el delegado de Deportes, Alejandro Varela, lo que ha provocado la reacción inmediata de los representantes de los clubes.
Al margen de que cada uno hace la guerra por su cuenta contra sus propios enemigos y en función de sus intereses, lo cierto es que existe un sentimiento generalizado de confianza hacia la figura del nuevo concejal de Deportes, en el que muchos ven una disposición real por intentar solucionar las cosas, y poco a poco ir acabando con los problemas heredados de la etapa en el cargo del anterior edil.
También hay un sector más crítico, abanderado por Manuel Segura, presidente del Club Voleibol Amigos Cádiz, que está intentando llegar al fondo del asunto y que denuncia que el Ayuntamiento haya consentido que la Fundación Cádiz CF haya hecho un uso fraudulento del dinero público destinado al deporte escolar. Asunto que han trasladado al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.
Son muchas las deudas que el Ayuntamiento tiene pendientes con los clubes no solo por las escuelas, sino también por la organización de otras actividades, o por los distintos convenios, lo que los tiene ahogados a la hora de afrontar su día a día. Por eso, exigen que las buenas intenciones se traduzcan en hechos. Cuanto antes, mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario