sábado, 14 de abril de 2012

El Concejal de Deportes Alejandro Varela de futbolista a “fraude político”


Resumen de la entrevista realizada hace 10 meses
La entrevista entera en: http://www.portalcadista.com
Alejandro Varela: De jugador del Cádiz CF a Concejal de Deportes
Su primera entrevista como Concejal la concede a PortalCadista.com.

Jesús M. López      16.07.2011


Hablar de Alejandro Varela López (Alicante, 37 años) es hacerlo de un gaditano que ha  nacido donde verdaderamente le ha dado la gana y que, además ama la ciudad que tan bien lo ha acogido desde hace diez años, a la que llegó de futbolista, pasó como entrenador y por la que ahora trabaja como Concejal del Ayuntamiento de Cádiz.
……. su vida ha dado un giro de 180 gratos, y ha cambiado el fútbol por la política, y los banquillos y vestuarios por un despacho y el salón de plenos. Esta es la primera entrevista que concede a un medio de comunicación desde que es Concejal del Ayuntamiento de Cádiz, y lo ha hecho a PortalCadista.com.
Siendo un hombre de deporte y de fútbol ¿cómo es que decide dar el salto a la política?
Es algo que siempre me ha llamado la atención. No es que fuera algo que hubiese planteado, pero cuando llegó el día y la Alcaldesa me lo planteó no hubo que pensar nada. Cuando la Alcaldesa de tu ciudad te dice que quieres que formes parte de su proyecto no se le puede decir que no, por todos los condicionantes que tiene y por ser ella el referente que es.
¿Echará de menos entrenar? En su etapa como técnico del Balón no le fue nada mal.
Las cosas que te gustan si no las haces siempre se echan de menos, pero tampoco tengo demasiado tiempo como para echarlo de menos porque estar dentro del Ayuntamiento conlleva mucha responsabilidad. Es un trabajo en el que se disfruta y en el que estás las 24 horas del día conectado y ocupado.
Tras la etapa en el Cádiz ¿Cuál fue su labor con los Juegos Deportivos Municipales?
Fue el de intentar impulsarlos todavía más y llevar la organización y gestión de los mismos. Vi muchísima implicación por parte de los colegios y ver como en la ciudad los chavales hacen lo que les gusta. A pesar de haber muchas dificultades, hay concienciación de que los niños crezcan como personas dentro del ámbito deportivo.
Estoy muy contento por el nivel de participación y espero que se haya consolidado para que de cara al próximo curso vaya a más.
¿Fue la mejor formación que pudo tener previamente a ser Concejal de Deportes?
No te voy a decir que no. En el trato con la gente, conocer sus inquietudes, problemas y alegrías, ayuda. Se conoce a mucha gente dentro del ámbito y con muchas personas con la que se tiene que tratar.
¿Era consciente de los comentarios y rumores que se extendían y apuntaban a Alejandro Varela como ‘futurible’ concejal?
Era consciente porque te empiezan a llegar comentarios que ni tú mismo sabes de donde vienen. Si sonaba es porque a lo mejor la gente veía esa posibilidad por las circunstancias que fuesen.
Explíquenos ¿qué le atrajo del proyecto de ciudad que tienen Teófila y el Partido Popular? ¿o qué crees que a Teófila y al Partido Popular le gustó de Alejandro Varela para el proyecto que tienen de Cádiz?
Del proyecto me encandila que desde que llegué a la ciudad hace diez años he visto como ha crecido a todos los niveles. Es una ciudad que va a más y he visto cómo ha evolucionado a nivel de infraestructuras y a nivel social. También he conocido gente del equipo de gobierno y he visto como a nivel personal tratan al ciudadano en el día a día.
Si ya de por sí estoy plenamente identificado con los ideales del partido, ver esa cercanía y como se trabaja en todos los proyectos de la ciudad, te hace sentirte aún más identificado.
¿Cuáles son los principales parecidos y diferencias entre la vida política y la vida deportiva?
Parecidos tiene bastantes, viéndolos desde el punto de vista de la gestión, porque tienes que asumir una responsabilidad que de lo que tú hagas depende mucha gente, aunque también eso es una satisfacción.
Diferencias hay muchas. La principal es que dentro de la vida política, de un equipo de gobierno depende la gestión de toda una ciudad y no puedes dejar de lado a ningún ciudadano. Dentro del ámbito deportivo si es como entrenador depende de ti un equipo de jugadores y cuerpo técnico, algo que es extrapolable a la ciudad.
En un lado y otro hay que pensar en el lado humano y en la cercanía. En el fútbol quien está contigo debe sentir cercanía y confianza. Y en la ciudad, el ciudadano necesita sentir esa cercanía del equipo de gobierno y la Alcaldesa y los concejales, verles en la calle y escuchar sus peticiones e intentar que todo vaya de la mejor manera.
Como Concejal de Deporte ¿qué es lo primero que hará o que propondrá para mejorar en Cádiz?
Lo que he hecho en este tiempo que llevo es ponerme al día a todos los niveles. Ahora habrá que sentarse y ver qué se puede potenciar e impulsar.
De las primeras cosas que me he planteado es el deporte base, porque es fundamental que esté en una posición privilegiada, como debe ser, porque con la situación social que vivimos hoy día estamos muy contentos con la cantidad de niños y niñas que realizan deporte de manera asidua. Pero queremos fomentar el deporte base y que estén al día las escuelas y los juegos municipales.
Con todos los problemas que tenemos con la crisis, hay muchas cosas que poner al día. Esa es una de mis obsesiones y con ello estoy muy volcado, sin dejar de lado ningún otro asunto.
¿Es consciente de la polémica existente por el retraso de los pagos de la subvención municipal a los clubes modestos de la ciudad?
Ese tema ya está arreglado, ha pasado todos los trámites y está ya en tesorería. Eso se realizó con la intención de realizar los pagos, para que llegando a la Fundación se pudiesen realizar esos pagos. Ahí hubo unos problemas, pero ya ha superado todos los trámites y desde el Cádiz se ha subsanado. Estamos a la espera que haya liquidez para ir cumpliendo con esos pagos.
Y por último ¿el adiós a los banquillos de fútbol es temporal o ya va a ser permanente?
Ahora mismo no es algo que me pueda plantear. El día a día son 24 horas pensando en la ciudad y en la ciudadanía de Cádiz, para que siga evolucionando en el Deporte y los Distritos. Mi mente está puesta en el presente y al llegar el futuro tendré que pensar, pero mi futuro más inmediato es la Concejalía de Deportes y de Distrito y es en lo que estoy volcado. No tengo en la cabeza sitio para pensar en otra cosa que no sea eso.

1 comentario:

  1. Lo de Varela, los ha retratado muy bien Manolo, ha mejorado a su antecesor en el cargo, que ya era dificil. Pena, penita, pena, si el sr. Varela hubiera tenido arrestos lo primero que tenia que haber hecho era limpiar el "IMD" de sus altos dirigentes, que han convertido el deporte de una ciudad de 130.000 habitantes en un desastre; pero no ha tenido lo que habia que tener, y han seguido mandado los que desde 1982 han llevado la gestion (El gerente y su mano derecha), sin que este politico pinte nada, salvo recibir los palos. Saludos y ya estamos al nivel deportivo de cualquier pueblo de 3.000 habitantes ó menos, sin juegos municipales, sin escuelas, que sera lo siguiente?.

    ResponderEliminar